Ha llegado la hora de Unirse ante la Información.
Bienvenidos los Operadores de: Renca, Maipú, Peñalolén, Huechuraba, Puente Alto.-
Bienvenidos Todos los Sindicalistas y Asociados de todos los Sindicatos que existen en Alsacia (Chile).
La idea es que vayan desapareciendo muchos de los más de 71 sindicatos que existen dentro de esta empresa y queden a lo más 5 sindicatos o sólo uno. Y todos al servicio de los Trabajadores y no de la empresa ( tal como ha sido hasta el momento).-
Todos podemos participar para que haya una verdadera comunicación entre nosotros.
Este sitio será visitado por más de algún personero de Gobierno o de Oposición que querrá investigar si los hechos que son denunciados acá como ficticios para proteger a los participantes, son verdaderos. Esa es nuestra esperanza y desde este momento nos declaramos el grupo de "LA RESISTENCIA DE ALSACIA", igual que en la guerra, donde tenemos que denunciar en el anonimato para protegernos.-


martes, 24 de agosto de 2010

La ley es súper clara

Compañeros de trabajo, la legislación laboral vigentes es súper clara respecto de las jornadas de trabajo, para conocimientos de todos los trabajadores lo que tenemos que tener presente es lo que estipula el Código del Trabajo, que es lo siguiente:

Jornada ordinaria de Trabajo:

“Articulo 26. Si en el servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros, las partes acordaren cumplir en turnos la jornada ordinaria semanal, éstos no excederán de ocho horas de trabajo, con un descanso mínimo de diez horas entre turno y turno. En todo caso, los choferes no podrán manejar más de cuatro horas continuas”.

Descanso dentro de la jornada

“Articulo 34. La jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria.

Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior los trabajos de proceso continuo. En caso de duda de si una determinada labor está o no sujeta a esta excepción, decidirá la Dirección del Trabajo mediante resolución de la cual podrá reclamarse ante el Juzgado de Letras del Trabajo en los términos previstos en el artículo 31”.

Esto es lo que tenemos que hacer respetar y no permitir que dirigentes sindicales acuerden algo distinto a esto, por lo tanto aquellos dirigentes que se atrevan a llegar a algún acuerdo con la Empresa que vulnere lo señalado en el Código del Trabajo, que tengan claro que les queda un solo destino que no es otro, que la expulsión del sindicato.

La Empresa esta haciendo lo suyo, ya apelo ante la Dirección Nacional del Trabajo a la Resolución N° 1146 de fecha 24 de mayo del presente año, la pregunta que debemos hacernos los trabajadores es ¿Cuál o cuales sindicatos están haciendo lo que les corresponde?, me refiero a las gestiones ante la Autoridad del Trabajo para presentar y exponer los puntos de vista y la realidad de los trabajadores del sector. Que alguien responda si sabe algo.


“Trabajadores por un sindicalismo honesto y transparente”

Gobierno de Chile... Atención... Señor Presidente... Inspección del Trabajo.-

Debido a lo acontecido con nuestros compatriotas Mineros, quienes están sufriendo actualmente las consecuencias de un deficiente manejo en la seguridad, que se debería respetar, en las instalaciones de su faena minera; es que venimos hoy a hacer un llamado de ALERTA al gobierno, para que se pronuncie enérgicamente contra toda empresa que vulnere o QUIERA VULNERAR LA SEGURIDAD para sus trabajadores, al no cumplir lo estipulado por ley para su plena protección física y también psicológica.
Este es el caso de lo que la Empresa de Transantiago Alsacia quiere hacer precisamente.
Quiere implementar un sistema de nuevos horarios  de trabajo para sus Choferes (operadores); los que la ley fijó en siete horas y media diarias en total, incluidos los tiempos de descanso, que son de cargo del empleador, alargando de manera criminal los horarios de conducción continua, los que por ley están estipulados en un máximo de cuatro (4) horas...  . Para llegar a esa cantidad de horas se encargaron estudios profesionales a diferentes entidades, los que fueron concluyentes. Ya que si se excede de esa cantidad de horas continuas de conducción, se pone en serio riesgo de accidente e incluso de muerte, a los usuarios de las vías de circulación urbana.
No se puede permitir que un mero interés comercial, que favorecerá únicamente a las empresas de transporte colectivo urbano del sistema transantiago, PONGA EN PELIGRO LAS VIDAS de los Choferes (Operadores), las vidas de los pasajeros, las  vidas de los peatones y de los ocupantes de los demás vehículos que hacen uso de las vías aledañas, por donde circulan los Buses de Transantiago.
El trabajo de conductor de locomoción colectiva urbana, está tipificada como el segundo trabajo más estresante del mundo.
Debido a eso se hace necesario el respetar la ley y no aprobar una modificación, ya que la Ley actual está  diseñada para PROTEGER LA VIDA DE LOS OPERADORES Y USUARIOS DE LAS VIAS DE TRANSPORTE URBANO.
Se RECUERDA que las Empresas de Transporte Urbano de Transantiago son las Empresas con las ganancias más grandes de Chile y debido a ello creemos que no les costaría mucho el contratar más choferes y así que no sigan Explotando a sus Trabajadores.
Hemos dicho... Gracias.-