Ha llegado la hora de Unirse ante la Información.
Bienvenidos los Operadores de: Renca, Maipú, Peñalolén, Huechuraba, Puente Alto.-
Bienvenidos Todos los Sindicalistas y Asociados de todos los Sindicatos que existen en Alsacia (Chile).
La idea es que vayan desapareciendo muchos de los más de 71 sindicatos que existen dentro de esta empresa y queden a lo más 5 sindicatos o sólo uno. Y todos al servicio de los Trabajadores y no de la empresa ( tal como ha sido hasta el momento).-
Todos podemos participar para que haya una verdadera comunicación entre nosotros.
Este sitio será visitado por más de algún personero de Gobierno o de Oposición que querrá investigar si los hechos que son denunciados acá como ficticios para proteger a los participantes, son verdaderos. Esa es nuestra esperanza y desde este momento nos declaramos el grupo de "LA RESISTENCIA DE ALSACIA", igual que en la guerra, donde tenemos que denunciar en el anonimato para protegernos.-


viernes, 1 de julio de 2011

Tarea para el señor Urbina, estudie nuestra situación y podría iniciar tramites para que los Viejos se Jubilaran antes.

El "Trabajo Pesado" en Chile


La ley 19.404 (D.O. 21.08.1995) que Introduce Modificaciones al Decreto Ley Nº3.500 de 1980 y dicta normas relativas a pensiones de vejez considerando el desempeño de trabajos pesados, el D.S. Nº71 y el Reglamento Interno de las Comisiones Ergonómica Nacional y de Apelación, buscan en este sentido, una mayor protección a los trabajadores otorgándole la posibilidad de optar al beneficio a rebajar la edad legal para pensionarse por vejez a aquellos trabajadores que han ejecutado trabajos pesados y cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico provocándole un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

Para conocer en cierta medida, los resultados de la aplicación de estas disposiciones legales transcribimos el artículo publicado en el diario El Mercurio de Santiago, cuerpo Nacional del 28.07.2002


RIESGO LABORAL:
Qué significa un trabajo pesado.

Se consideran aspectos como el sobreesfuerzo físico y el desgaste orgánico, que provocan un envejecimiento prematuro

MARIA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A.


Hay más de mil puestos de trabajo catalogados como "pesados", unas 595 mil personas, es decir el 10% de la población económicamente activa. Esto implica que ese grupo se desempeñe en actividades con una fuerte sobrecarga física o síquica. La entidad encargada de calificar y tipificarlos es la Subsecretaría de Previsión Social a través de un programa que lleva a cabo desde 1997; en conjunto con la Comisión Ergonómica Nacional (CEN). Esta última está formada por miembros del Gobierno, médicos fisiatras, integrantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, especialistas en prevención de riesgos, ingenieros, representantes de los trabajadores y expertos en el área de la ergonomía, que estudia los problemas de adaptación entre hombre y máquina. Según están tipificados, los trabajos pesados requieren sobreesfuerzo físico y desgaste orgánico excepcional; los expuestos a temperaturas extremas (altas o bajas), los que se realizan habitual e íntegramente de noche, los subterráneos o marinos y los que se desarrollan a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Como explica la subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkohl, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y dotarlos de instrumentos para enfrentar mejor el envejecimiento prematuro producido en ciertas labores. Esto implica que deben aumentar su cotización previsional en 1% o 2%, aporte que se financia en partes iguales, tanto del empleado como de su empleador. El fin es aumentar sus fondos para que puedan adelantar la jubilación en hasta dos años por cada cinco que sobrecoticen.

Para acceder a esta calificación los empleadores, trabajadores o ambos en conjunto, pueden presentar una solicitud formal ante la secretaría regional ministerial del Trabajo respectiva. Pero la CEN evalúa el tipo de funciones en terreno. Basándose en diversos criterios técnicos y el apoyo de especialistas, emite su diagnóstico. Si es necesario, encarga peritajes adicionales, los que son financiados por el Estado.

Una vez que cuenta con los datos suficientes, decide si califica o no como trabajo pesado y determina el porcentaje de sobrecotización (1% o 2%), por lo general, dentro de 60 días. "Tal decisión corre para esa situación en particular. No son calificaciones genéricas porque se apunta al mejoramiento de las condiciones para un puesto de una empresa específica ", advierte la subsecretaria. Agrega que los peritos evalúan diferentes variables que se conjugan, pues además de las señaladas se analiza la carga sicológica que implica desarrollar determinada labor.

Si el requerimiento es rechazado, existe una comisión de apelaciones a la cual se puede recurrir y cuyo fallo es definitivo.

El área de las minas, petróleo y canteras es, lejos, la que más puestos califica, con 898 especificaciones. Le sigue el rubro de la industria manufacturera, con 55 unidades. María Ariadna Hornkohl dice que más del 30% de los requerimientos proviene de los propios empleadores, pues están conscientes de que un trabajador produce más cuando labora más tranquilo, porque sabe que se puede pensionar antes. No obstante, la tendencia es a disminuir la cantidad de calificaciones, como efecto de los cambios productivos en las industrias. "Ahora se adoptan mecanismos de prevención en los procesos para hacerlos más eficientes. Los trabajadores se enferman y envejecen menos, a la vez que trabajan mejor, lo que es clave para competir en los mercados internacionales".

Los que califican

Algunos ejemplos de los 1011 puestos de trabajo catalogados como pesados: Además de camarógrafos, están las matronas de turno, auxiliares de hospitales psiquiátricos, panaderos, auxiliares de párvulos y tripulantes de barcos de pesca. También hay cargos más específicos como abastecedor de tolvas, aceitador de alta presión. aforador, alarife, alambrero y aprendiz de corte máquina.

Fuente: El Mercurio